Los tacneños se dieron cita hasta el museo de sitio del Campo de la Alianza para rendir un merecido homenaje a los gloriosos hombres que entregaron su vida en defensa de la patria ante las fuerzas enemigas durante el 26 de mayo de 1880.
Durante el 130 aniversario de la Batalla del Campo de la Alianza, se contó con la presencia de autoridades nacionales y extranjeras, como es el caso de la delegación Boliviana que encabezó el Embajador de Bolivia en el Perú, la guardia presidencial del país altiplánico, Regimiento Colorados, y el embajador peruano en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros, además de representantes de la sociedad civil de la región.
La ceremonia central inició al promediar las 10:00 de la mañana donde el jefe de línea de la Tercera Brigada de Caballería del Ejército Peruano brindó honores a las autoridades presentes. Luego se realizó el izamiento del Pabellón Nacional a cargo del Presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir, Guillermo Quintanilla, y se procedió al encendido de la lámpara votiva.
Todos los presentes entonaron las sagradas escrituras del Himno Nacional del Perú y el Himno Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia. Seguidamente se procedió a la colocación de 11 ofrendas florales, minutos más tarde un efectivo de la banda de música de la Tercera Brigada de Caballería interpretó el toque de silencio como un homenaje póstumo a los valientes peruanos que lucharon en defensa de nuestra patria.
La acción litúrgica estuvo a cargo del Vicario de las Diócesis de Tacna y Moquegua, padre Jesús Amaya, punto más adelante se escuchó el mensaje de la Benemérita Sociedad de Artesanos de Auxilios Mutuos el "Porvenir". Inmediatamente los asistentes atendieron el mensaje del Gobierno Boliviano y se dio lectura al discurso de orden a cargo del Coronel Jorge Ruiz Lazo inspector de la Tercera Brigada de Caballería quien hizo una remembranza de la batalla del 26 de mayo de 1880.
Finalmente la ceremonia cívica patriótica culminó con el Himno al 26 de Mayo, respectivamente, aunque cabe acotar que por primera vez se pudo apreciar a militares armados en la actividad conmemorativa, hecho que llamó la atención de los asistentes al museo de sitio.
Por su parte, todas las personas que llegaron para espectar esta importante actividad aprovecharon y visitaron el museo del Alto de la Alianza y visitaron la Cripta de lo Héroes, donde yacen las tumbas de algunos de los soldados que cayeron en la batalla del Campo de la Alianza.