El embajador boliviano Franz Solano, abrió la polémica durante su participación en la ceremonia por los 130 años de la Batalla del Campo de la Alianza, afirmando que Ramón Castilla y Agustín Gamarra, ambos presidentes del Perú en el siglo XIX, habían peleado al lado de Chile contra la Confederación peruano-boliviana, calificándolos de "malos peruanos".
"La antesala de la derrota de la guerra del pacifico, precisamente por esas improvisaciones y esa actuación a la deriva se ha dado en Yungay 30 años antes, cuando la Confederación Perú-boliviana fue derrotada porque lamentablemente se plegaron a los chilenos malos peruanos y malos bolivianos. Ahí está Gamarra y está Castilla que han ido a reforzar las fuerza chilenas para derrotar a la Confederación Perú- boliviana en Yungay", afirmó Solano.
Como se recuerda, tanto Ramón Castilla como Agustín Gamarra, se aliaron al Ejército Restaurador (integrada por chilenos, peruanos y bolivianos) que se enfrentó a la Confederación Perú-Bolivia, la cual proponía la unión de ambas naciones. La batalla de Yungay en enero de 1839 acabó con esa confederación.
BOLIVIA GANÓ CON NACIONALIZACIÓN DE SUS RECURSOS
Por otro lado, el embajador de Bolivia en el Perú, Franz Solano afirmó que su nación desde que Evo Morales asumió la presidencia y planteó una nueva política del manejo de sus recursos naturales, ha logrado capitalizar mayores beneficios que se han traducido en logros como la erradicación del analfabetismo.
Solano refirió que tras la nacionalización de sus recursos naturales, ninguna empresa trasnacional abandonó el país, y por el contrario, las arcas del estado están recibiendo 10 veces más dineros provenientes de la explotación de su petróleo e hidrocarburos.
"A partir de la nacionalización de los hidrocarburos hoy tenemos 3 mil millones de dólares, casi 10 veces más de lo que se exhibía en el sistema anterior… Evo nos ha devuelto dignidad, hay una buena administración y hay una buena gestión, se está atacando agresivamente las políticas sociales", manifestó el embajador de Bolivia durante su discurso en la ceremonia por la Batalla del Campo de la Alianza.