Luego de informar que el gobierno peruano presentará a Chile una propuesta para transparentar y homologar el gasto militar, el ministro de Defensa Rafael Rey afirmó que los presidentes Alan García y Sebastián Piñera, buscan avanzar rápido en la relación de confianza y cooperación.
"Queda absolutamente claro que hay en el presidente Sebastian Piñera, la misma disposición del presidente Alan García para que vayamos adelante, cada vez mas rápido, en el desarrollo de nuestra relación bilateral y que nos permita una relación de confianza y de amistad y mutuo provecho cada vez mayo", comentó Rey, luego de reunirse con el mandatario chileno.
Rey sostuvo una reunión esta tarde con Sebastián Piñeira, durante media hora, a quien le llevó el saludo del gobierno peruano.
Rey comentó que la reunión fue bastante cordial y sirvió para que él y su par chileno Jaime Ravinet, informaron al presidente Piñera las metas que se han propuesto para retomar las relaciones en materia de Defensa, señaló el Ministerio de Defensa del Perú.
Rey informó que el gobierno peruano cuenta una propuesta para transparentar y homologar el gasto militar que será presentada a Chile. Para ello, indicó, los equipos técnicos de ambos países se reunirán en julio en Lima para desarrollar este mecanismo de confianza mutua.
Rafael Rey y Jaime Ravinet, acordaron retomar la agenda de cooperación en materia de defensa, como la transparencia y la homologación de los gastos militares entre Perú y Chile.
El titular de Defensa expresó su satisfacción por la reunión sostenida con su homólogo chileno, resaltando que los lazos de amistad y cooperación entre nuestro país y el vecino del sur, en adelante, tendrán buenas perspectivas.
"La reunión es un símbolo de reafirmación de una amistad, de una relación que debe de ser cada vez más provechosa para ambos países", añadió el ministro tras expresar su satisfacción por los resultados.
De otro lado, Rey invitó a su homólogo a visitar el Perú en agosto de este año para continuar avanzando en las medidas de cooperación.
Dicha visita será complementada en noviembre con la reunión de altos mandos de las Fuerzas Armadas para organizar operaciones conjuntas en Haití, aprovechando la presencia de contingentes de ambos países en ese lugar.
En paralelo, ambas fuerzas armadas intercambiarán experiencias en la prevención y atención de desastres naturales.
Finalmente, Rey y Ravinet acordaron trabajar en el desminado fronterizo, estableciendo una zona concreta para avanzar de inmediato.
Cortesía: Andina