El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) culminaría en 30 días un proyecto de ley para sancionar con pena privativa de la libertad a los integrantes de la cadena de piratería del espacio radioeléctrico para radio y televisión, informó el viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba.
Indicó que el proyecto ha sido coordinado con la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) y es revisado por dicho gremio y el área legal del MTC.
"Sin un dispositivo de este tipo, que sancione a los diferentes actores de la cadena de la piratería, va a ser imposible cortar este problema que se va agravando", declaró a la agencia Andina.
Mencionó que la existencia de la piratería en radio y televisión perjudica y desalienta las inversiones de los operadores formales que pagan tasas o canon y se someten al rigor administrativo por el uso del espacio radioeléctrico.
"Pero otros no pagan nada y, sin embargo, usufructúan el espacio radioeléctrico, venden espacios para publicidad y son impunes", subrayó.
Adelantó que el proyecto de ley busca modificar el Código Penal con la finalidad de tipificar el delito de piratería en radio y televisión, así como determinar el tiempo de las penas privativas de la libertad para los involucrados.
"Si bien no acabaremos pronto con la piratería, sí la disminuiremos sustancialmente, es un punto de coincidencia que tenemos con AFIN", comentó.
Mencionó que la legislación actual sólo establece sanciones administrativas (multas y decomiso de equipos) para la piratería en radio y televisión, pero no ha sido suficiente para cortar el problema.
"Mientras exista alguien que ponga publicidad y venda los equipos, eso no va a parar", acotó el viceministro.
Por ello, manifestó que el proyecto de ley busca incluir en las penas a los abastecedores de equipos y a las empresas que ponen publicidad en radios y canales piratas, ya que también se trata de empresas informales.
"El tema es más complejo y se requiere un proyecto de norma que trate de castigar y sancionar a todos los que formen parte de la cadena de la piratería", añadió.
Cortesía: Andina