Luego de que se frustrara la reunión del último martes con el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, los campesinos e indígenas de la provincia de La Convención acordaron un paro macrorregional preventivo para el próximo 17 de junio, durante 24 horas.
Esta fue la decisión adoptada por los representantes del comité de lucha de la provincia de La Convención junto a sus pares de Arequipa, Puno y Madre de Dios. Apurímac y Tacna respaldaron la jornada de lucha que se repetiría de manera radical a inicios del mes de julio.
Las comunidades del sur exigen dialogar con el Poder Ejecutivo acerca de la construcción de dos nuevos ductos para transportar el gas de Camisea –que atentarían contra el santuario ecológico de Megantoni- y sobre la exportación de dicho hidrocarburo a México.
En dicha reunión desarrollada el último sábado en las instalaciones del Teatro Municipal de Cusco, la defensa del gas de Camisea fue el punto principal, pero que al mismo tiempo cada región incluyó en la plataforma de lucha su propia demanda, donde la mayoría estaban referidas al rechazo a megaproyectos, que viene impulsando el gobierno sin consultar a las comunidades que serán afectadas por las iniciativas.