Un promedio de 220 personas por día, vienen realizando cambios de domicilio en su Documento Nacional de Identidad (DNI), anunció hoy la administradora de la oficina de la Reniec en Tacna, Araceli Cueto Ramírez.
Estos cambios se realizan luego que este viernes 4 de junio hasta las 20:00 horas, culminaría las atenciones para realizar cambios y / o rectificación en sus documentos personales en la localidad, porque se estaría cerrando el padrón electoral a nivel nacional a partir de las 00:00 horas del sábado 5 de junio con miras al proceso de elecciones municipales y regionales en octubre.
Las atenciones durante esta semana en la oficina de la Reniec son por 12 horas en horario corrido desde las 8:00 de la mañana, por tal motivo Araceli Cueto, instó a la población a no esperar a última hora para efectuar cambios en su DNI, y así evitar las largas colas que se registran en los últimos días al cierre del padrón electoral.
"En el último mes se ha incrementado los cambios de domicilio, mientras que desde hace 4 días los cambios han seguido creciendo ligeramente, desde el lunes se está atendiendo a un promedio de 430 a 470 personas diariamente entre cambios de domicilio y rectificaciones en su documento de identidad (…) la gran mayoría de estos cambios serían personas que migran en el mismo Tacna, entre distritos y provincias", informó la funcionaria.
Por tal motivo la Reniec está alertando sobre estos cambios a fin de tener en cuenta si es que se llega a producir los cambios irregulares o los llamados votos golondrinos. "Son cambios que por ejemplo si antes vivían en Ilabaya, ahora se están cambiando hacia Ite, y así también sucede entre las provincias de Jorge Basadre a Tarata y viceversa", remarcó.
Finalmente Cueto Ramírez, manifestó que todos los trámites se vienen desarrollando en la oficina principal en la ciudad de Tacna, sin embargo no descartan su desplazamiento hacia las provincias de Tarata y Candarave para atender a los pobladores de esos sectores.
Cabe recordar que a partir del 7 de junio todos aquellos que deseen pedir un duplicado de su DNI, o actualizarlo pueden hacerlo, mientras que no tenga que ver con alguna rectificación que altere el padrón electoral. Los que cumplan 18 años hasta el 3 de junio pueden solicitar su documento de identidad que les permita participar del proceso eleccionario.