TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

CANCILLER DE ECUADOR: DECISIÓN ANTE NOTIFICACIÓN DE LA HAYA LA TOMARÁ RAFAEL CORREA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó hoy que será el presidente de su país, Rafael Correa, el que definirá la postura de Quito ante la notificación de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, y desmintió que en la reunión de hoy se haya tomado una decisión.

En declaraciones a la emisora Sonorama, antes de la reunión sostenida con los ministros de Seguridad y Defensa para ver este tema, adelantó que en ese encuentro solo se iba "tomar nota de la información colectiva que tenemos".

Para luego, "ir preparando un documento para que el presidente Correa lo analice y tome una decisión cuando el considere conveniente hacerlo".

Patiño, quien días atrás señaló que Ecuador no estaba obligado a ir a La Haya, manifestó que son equivocadas las informaciones publicadas en su país respecto a que hoy se iba a tomar una decisión sobre la postura ecuatoriana.

"No vamos a tomar ninguna decisión, vamos a conversar sobre el tema", anotó.

Según dijo, el diferendo marítimo entre Perú y Chile se trata de una diferencia en la interpretación sobre los acuerdos de 1952 y 1954.

"Afortunadamente el tema se trata en un organismo de justicia internacional, de manera que esperamos que en el momento en que esto se resuelva sea aceptado por las partes y vayan mejorándose las relaciones entre los distintos países", manifestó.

Recientemente, el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José García Belaunde, señaló que la notificación realizada por la Corte de La Haya a Ecuador es un asunto "absolutamente procesal", que se encuentra dentro de lo cálculos previstos por la Cancillería peruana.

Explicó que la Corte de La Haya tiene el deber de informar a todos aquellos que formen parte de acuerdos a los que se hagan referencia, y en el caso del diferendo marítimo con Chile, aquellos suscritos en 1952 y 1954.

Perú sostiene que la frontera marítima con Chile no está definida por un tratado de límites; mientras que Santiago apela a los referidos convenios pesqueros para sostener que no hay asuntos pendientes.

Cortesía: Andina