A través de la resolución Nº 312-2010 del Jurado Nacional de Elecciones, se declaró infundada la solicitud de vacancia del burgomaestre distrital de Ite, Pablo Ysaul Rivera Chávez.
Como se recuerda la autoridad edil fue denunciada ante el consejo municipal por Alejandro Cabana Huamani, quien refirió que el alcalde habría cometido el delito de nepotismo, tras la contratación de Hermógenes Velarde Rivera, Edward Manrique Rivera, y Javier Velarde Salas, quienes fueron señalados como familiares de Ysaul Rivera. Sin embargo esta denuncia fue rechazada por el concejo municipal y nuevamente ratificada por el JNE.
La solicitud de vacancia ante el concejo municipal fue presentada el pasado 8 de febrero. Luego mediante la sesión extraordinaria de concejo del 25 de marzo se acordó por unanimidad rechazar el pedido de vacancia en contra del alcalde.
Posteriormente Alejandro Cabana interpuso un recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones contra el mencionado acuerdo durante el mes de abril.
Por ello el JNE realizó la valoración de la denuncia, llegando a la conclusión que el alcalde Pablo Ysaul Rivera Chávez no ha incurrido en la causal de vacancia por nepotismo prevista en el numeral 8 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades, declarando infundado el recurso de apelación .
De esta manera se confirmó el acuerdo municipal que rechaza la vacancia de la autoridad edil, tras la emisión de la resolución 312 del JNE con fecha 18 de mayo de este 2010.