Frente al gran crecimiento de las telecomunicaciones en la región de Tacna, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), esta institución firmó un convenio interinstitucional con la Universidad Privada de Tacna, para colaborar en temas de capacitación a los estudiantes con relación a temas sobre este rubro.
Guillermo Thornberry Villarán, presidente del Consejo Directivo de Osiptel, llegó a la Ciudad Heroica para participar de este convenio. Durante su visita a los estudios de RADIO UNO, reveló que más del 100% de tacneños accedieron a una línea móvil, es decir actualmente más de una persona cuenta con varias líneas móviles para su uso.
El convenio que se firmó a las 11:15 de la mañana en las instalaciones del rectorado de la UPT, permitirá promover acciones de análisis, investigación, capacitación y difusión sobre los servicios públicos de telecomunicaciones. Osiptel participará y colaborará mediante cursos, seminarios, conferencias y /o eventos relacionados al rubro de las telecomunicaciones para que los universitarios puedan capacitarse a profundidad sobre estos temas.
Los funcionarios de Osiptel, Guillermo Thornberry, y Alejandro Jiménez indicaron que la región fronteriza ha mostrado una creciente evolución de suma importancia en las telecomunicaciones, debido al reporte calculado al mes de marzo del 2010 cuenta con 24 mil 11 líneas de telefonía fija, y 386 mil 427 líneas de telefonía móvil.
Con relación a la portabilidad numérica, existen 478 líneas móviles que han accedido a este sistema que permite al usuario conservar su número telefónico aunque opte por cambiarse de empresa operadora.
USUARIOS DE LÍNEAS PREPAGO QUE NO SE REGISTREN PERDERÁN SU LÍNEA EN MARZO DEL 2011
Otro tema de suma importancia para la colectividad fue abordado por Thornberry Villarán, al mencionar que Osiptel supervisará el registro de usuarios de celulares prepago y sancionará los incumplimientos dados a través del Decreto Supremo 024-2010-MTC.
Como se recuerda los usuarios que no cumplan con registrarse o que no corrijan sus datos sufrirán la suspensión del servicio desde el 1ro de setiembre, y perderán su línea de forma definitiva a partir del 1ro de marzo del 2011.
Entre el 1ro de julio hasta el 31 de agosto las empresas operadoras informarán a sus clientes prepago que están obligados a registrar o subsanar los datos que no correspondan a sus nombres y apellidos a su documento legal de identificación y a su numero telefónico.
A partir del 1ro de setiembre al 30 de noviembre las empresas operadoras suspenderán parcialmente los servicios de aquellos usuarios que no hayan cumplido con registrarse o subsanar sus datos. Esta suspensión les permitirá recibir llamadas y mensajes de texto y no podrán efectuar llamadas.
Desde el 1ro de diciembre hasta el 28 de febrero del 2011 se suspenderá de forma total el servicio de telefonía móvil. El primero de marzo se dará de baja la línea de forma definitiva.