El ciudadano holandés Joran Van Der Sloot fue expulsado del país chileno y puesto a disposición de las autoridades peruanas. El acusado por la muerte de Stephany Flores (21), arribó al aeropuerto ariqueño al promediar las 2:35 de la tarde, escoltado por efectivos de la Policía de Investigaciones de Chile, estuvo esposado y lucía en todo momento un aspecto de calma.
Ya en la ciudad fronteriza, las autoridades chilenas procedieron con su traslado hacia la comisaría especial de La Concordia, donde fue puesto a disposición de la INTERPOL Perú, y del Ministerio Público.
Cerca de las 3:00 de la tarde, efectivos del orden acordonaron el complejo fronterizo Santa Rosa (Tacna), prohibiendo el tránsito de turistas al control fronterizo, tras la llegada del holandés más buscado por la justicia peruana durante estos últimos días.
Al bajar de la camioneta le colocaron un chaleco antibalas a Joran Van Der Sloot, quien continuaba enmarrocado. Al interior de la delegación policial el Prefecto Inspector Douglas Rodríguez Moris, jefe de la XV Región Policial Arica y Parinacota y el Gobernador de la provincia de Arica, José Durana Semir, entregaron el acta de expulsión del ciudadano holandés, dejándolo en manos del Coronel PNP. Manuel Malaver Huamán, Director Ejecutivo de la OCN INTERPOL Lima.
Representantes del Instituto de Medicina Legal, le practicaron un chequeo médico para evaluar su estado de salud, para luego ser transportado hacia la ciudad de Tacna y posterior viaje hacia la Capital de la República.
COOPERACIÓN POLICIAL ENTRE PERÚ Y CHILE FUE EXITOSA
Tanto las autoridades de Chile y Perú, calificaron de exitosa el operativo para la captura de este sujeto que es buscado por la justicia de nuestro país, quien además deberá responder sobre el homicidio de la hija del empresario Ricardo Flores, tras haber sido encontrada muerta al interior de un hotel tras haber sostenido un encuentro con el holandés en un casino en la ciudad de Lima.
"Esto demuestra que existe la cooperación internacional que la policía en ambos países, al actuar en forma mancomunada para la lucha contra los delitos en especial de narcotráfico, esto es una clara demostración de cómo esta funcionando la policía y fundamentalmente por función de INTERPOL", explicó el Gobernador de Arica.
"Hemos cumplido con el proceso administrativo de entregarlo en la frontera de nuestro país, estamos contentos de que todo haya salido bien y sea un éxito (…) se procedió a su expulsión de Chile", manifestó el Prefecto Inspector Douglas Rodríguez.
Por su parte el Coronel PNP. Manuel Malaver responsable del equipo de INTERPOL en nuestro país indicó que Joran Van Der Sloot será investigado por el presunto delito en su contra, agradeciendo al trabajo de la policía en Chile que detuvo en tiempo record al ciudadano holandés. Luego que el Sexto Juzgado Penal de Lima ordenara su captura. "Es un procedimiento exitoso que demuestra que INTERPOL a nivel internacional funciona, gracias a la respuesta inmediata de Chile a solicitud nuestra, seguramente a futuro será recíproco", dijo.
Joran Van Der Sloot salió de la delegación policial en la frontera con dirección a la ciudad de Tacna al promediar las 4:30 de la tarde.