Desde la Plaza San Francisco del Cusco y ante más de 10 mil personas, el líder del Partido Nacionalista Peruano Ollanta Humala consideró que mientras en el resto del mundo, los países que buscan su soberanía y desarrollo, utilizan y protegen sus recursos naturales, aquí un bien energético como el gas se regala.
"El mundo está entrando en una crisis energética, de alimentos y de una falta de respeto al medio ambiente; por ello, lo que debemos hacer los peruanos, que amamos a nuestro país y que buscamos su desarrollo, es proteger esos recursos naturales y darles valor agregado para la exportación. Esa debe ser la forma de insertarnos a los mercados del mundo", señaló.
"Si nuestros hermanos en este u otro continente, necesitan el gas para su electricidad entonces vendámosle electricidad, pero no la materia prima" exigió Ollanta Humala, a la vez de recordar que la exportación indiscriminada de materias primas no ha significado el desarrollo nacional.
"Ahí está la historia del caucho que sólo trajo la matanza y esclavitud de nuestros hermanos boras y huitotos, o la historia del salitre que finalmente nos costó Arica y Tarapacá. Esa historia lamentable no puede ni debe volver a repetirse con nuestro gas", sentenció.
Por ello hizo un llamado a los líderes políticos, que tengan la posibilidad de llegar a una alcaldía o a una presidencia regional, firmar un compromiso de no exportación del Gas. "Este – dijo- es un llamado a la unidad, porque en la batalla por la defensa del gas todos debemos estar de un solo lado sin importar nuestras diferencias políticas".
"Hemos trazado una línea de quienes van a defender su país y quienes no", marcó Ollanta Humala al dar cuenta de que para las distintas manifestaciones en defensa del gas que se han realizado desde hace algunas semanas, por iniciativa de organizaciones y colectivos sociales, se invitó a representantes políticos regionales y locales de la Ciudad Imperial y no aceptaron participar.
Los nacionalistas hemos dicho claramente desde hace varios años que nosotros vamos a recuperar nuestros recursos naturales, nuestro país, hoy lotizado por unos cuantos grupos transnacionales que buscan crecer y formar monopolios arrasando soberanías, amparados en "la política del perro del hortelano" que practica este gobierno pero que fue iniciado hace más de 20 años.
Consideró que fue eso lo que sucedió en Bagua, en la región Amazonas, donde una visión nacionalista de construcción del Estado, de defensa de los recursos y la propiedad, se encontró y enfrentó con un modelo que se apropia de parte de un país, por tener dinero y capacidad de explotación.
En ese sentido señaló que esa es la madre del cordero y que por eso existe un peligro latente a nivel nacional de que algo así vuelva a repetirse, "porque hay un gobierno que no escucha, un poder transnacional que presiona y un pueblo que no se resignará a perder su territorio y sus recursos para vivir o buscar su desarrollo". "Es claro, dijo, en qué lado debemos estar entonces".
Al referirse a las conmemoraciones por los lamentables hechos ocurridos en Bagua, el líder nacionalista consideró que la verdad aún no se ha dicho sobre estos sucesos y que a partir del 2011 los nacionalistas le gritarán la verdad al mundo". "La justicia deberá encontrar a los responsable de que hoy 34 peruanos no estén aquí con nosotros", finalizó.