Una paralización de 24 horas acatan los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para exigir el cumplimiento de la ley Nº 29465 de presupuesto del año fiscal 2010, que indica que se permite reajustar una asignación especial para las condiciones de trabajo a favor de los trabajadores penitenciarios.
La medida es acatada a nivel nacional, debido a que los trabajadores del INPE exigen mejoras salariales. El coordinador de los trabajadores del INPE Tacna Javier Paricela, explicó que actualmente perciben 700 nuevos soles mensuales y el Gobierno se había comprometido a apagarles un bono de 180 soles, el cual no se cumplió.
“El sindicato ha realizado gestiones desde hace 5 meses y el Ministerio de Economía y el Ministerio de Justicia han incumplido con el abono de la nivelación de haberes que son actualmente los mas bajos del sector público”, detalló Javier Paricela.
A nivel nacional el paro es total, no habrá atención administrativa y se restringieron las visitas.
Finalmente Javier Paricela informó que de no obtener respuesta positiva del gobierno central tomarán medidas radicales, acatando una huelga indefinida.