El embajador Hugo de Zela se refirió a la intervención de Ecuador en el problema limítrofe marítimo entre Perú y Chile aduciendo que éste debería mantener su independencia de intervención en la Corte Internacional de la Haya.
Recordó que en el caso de la delimitación marítima entre Perú – Ecuador, se aplicó la división con la línea del paralelo por lo cual era de esperarse que la Corte de la Haya invitara a Ecuador para que esgrima una opinión.
“No nos preocupa esto porque la posición peruana guarda relación con las últimas sentencias dadas por la Corte de la Haya”, manifestó el embajador.
En cuanto al tema de la salida al mar de Bolivia, Hugo de Zela comentó que es un problema bilateral entre Chile y Bolivia quienes tienen que solucionar el problema del acceso al mar.
Sin embargo cuando Bolivia solicite su salida al mar por Arica y lo transmita oficialmente al gobierno chileno, ellos tienen la obligación de consultar al gobierno peruano, argumentó el embajador.
“La posición peruana ha sido, es y será de dar las facilidades necesarias para que Bolivia pueda tener acceso al mar”, resaltó descartando que la salida de Bolivia al mar por territorio chileno sea soberana.
REUNIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS
Culminada la 40 asamblea general de la organización de estados americanos, Hugo de Zela manifestó que uno de los puntos principales a tratar fue el del armamentismo de los países.
“Se ha reconocido que el armamentismo no puede avanzar y se debe tomar medidas unilateralmente para disminuir o suprimirlo definitivamente ya que algunos países lo han desencadenado en la región como Chile, Brasil, Venezuela y Colombia”, expresó el embajador.
Finalmente manifestó que el propósito es cortar de raíz la adquisición de armamento y solucionar ese problema que tiene como fondo la defensa de la vida humana.
En cuanto al tema de la situación de Honduras, Hugo de Zela expresó que la OEA cumplió con nombrar una comisión que evalúe el asunto para legitimar el reingreso de Honduras luego de recuperar la democracia, a la OEA.