El Pleno del Congreso decidió que el proyecto de Ley que pretende la modificación de la Ley de Elecciones Regionales sobre la solicitud de licencia anticipada de los presidentes y vicepresidentes regionales por 60 días, retorne a la Comisión de Constitución para una mejor evaluación y consenso, debido a la oposición que se tuvo en la sesión del jueves 10.
Se tomó dicha medida luego que la norma proveniente del Poder Ejecutivo, y dictaminada por la Comisión de Constitución que preside la parlamentaria Mercedes Cabanillas Bustamante (PAP), fuera sometida a cuarto de intermedio por el Congresista Aldo Estrada Choque (UPP).
La sustentación del dictamen estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Constitución, quien dijo que la iniciativa pretende colocar en una línea de equilibrio la realidad de la función de los presidentes regionales.
En oposición a la propuesta se mostró la parlamentaria Rosa Florián (UN), quien sostuvo que el presente proyecto no se debía dar porque ya comenzó la convocatoria a elecciones, no siendo correcto que se legisle para un grupo. "Además, no hay ninguna ley, salvo en el caso del derecho penal que sea retroactiva, y porque está fuera de tiempo. Debemos ser coherentes", enfatizó la parlamentaria cajamarquina.
De igual parecer fueron sus colegas deL Bloque Popular, Edgar Reymundo Mercado y Oswaldo Luízar, los mismos que coincidieron en señalar que se trataba de una Ley con nombre propio y que, en todo caso, no se respetaba el primer acuerdo de la Comisión de Constitución que proponía 90 días y no 60 de licencia sin goce de haber antes de ir a la reelección.
"Las renuncias se vencieron el 5 de junio y ahora con nombre propio se quiere legislar a favor de un grupo de personas. Es inconstitucional porque es una norma con aspecto retroactivo. De por medio hay un proceso electoral que está convocado. Vamos a beneficiar a aquellos que buscan la reelección. Hay que extender un salvavidas para aquellos que quieren reelección", enfatizó Reymundo Mercado.
Por su lado, Raúl Castro (UN), aseveró que es un tema que está fuera de juego y que la misma se podría aprobar para otro proceso. "No es bueno enredar el tema; no es saludable para la administración. No a las marchas y contramarchas porque el tema ya causó estragos", sentenció.
También se mostraron en contra legisladores como Karina Beteta (UPP), Yonhy Lescano Ancieta (AP), Rafael Yamashiro (UN) y Franco Carpio (UN).
El vicepresidente Antonio León Zapata (BP), anunció que la propuesta pasaba a cuarto de intermedio y por consiguiente a la Comisión de Constitución, con consentimiento de su presidenta Mercedes Cabanillas.