Después de cuatro meses de negociación colectiva con la empresa minera Southern Copper Corporation exigiendo un incremento salarial, los sindicatos unificados tanto de Ilo, Toquepala y Cuajone se han visto en la necesidad de romper el trato directo al no llegar a ninguna a cuerdo, a si lo informó el secretario general del sindicato de trabajadores, Pablo Ramírez Delgado.
"Después de cuatro meses de reuniones infructuosas donde la empresa no ha ofertado cifras que sean considerables y atractivas para los trabajotes, el ultimo martes hemos roto el trato directo y de esta manera pasaremos a la instancia de la conciliación", explicó el dirigente en dialogo con Radio Uno.
Dijo además que esta etapa de conciliación tendrá que ser necesariamente asistida por un representante del Ministerio de Trabajo.
Ramírez Delgado dejó constancia de que los trabajadores siempre han estado predispuestos al dialogo, "hemos hecho grandes esfuerzos para tratar de acercarnos con la posición de la empresa, lamentablemente no ha sido así y nos hemos visto obligados a romper el trato directo. Todos sabemos a nivel nacional e internacional que la empresa es muy poderosa económicamente y en todos los sentidos y que en los últimos tres años ha triplicado sus ganancias", agregó.
Finalmente reitero que ellos están exigiendo unos incrementos de acuerdo a las enormes ganancias que tiene Southern Copper producto de la suba de los precios internacionales de los minerales, "consideramos que tiene que dar aumentos sustantivos a los trabajadores", finalizó.