Este próximo domingo 20 de junio se conmemora el 199 aniversario del primer grito libertario a cargo de Francisco Antonio de Zela en 1811, que hiciera en la ciudad de Tacna como el primer intento para iniciar la independencia del Perú.
Por tal motivo la comisión municipal encargada de organizar los festejos por el Bicentenario del grito libertario de Zela, se reunió y acordó el programa a desarrollarse durante este y el próximo año, actividades que iniciarán con la ceremonia central a desarrollarse este domingo y que contará con la presencia del embajador peruano Hugo de Zela, quien es descendiente del prócer.
La comisión de organización por el Bicentenario presidida por el historiador tacneño Luis Cavagnaro, se reunió con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Luis Torres, y dio a conocer el programa oficial que se llevará a cabo por el primer grito de libertad en nuestro país, así mismo el burgomaestre se comprometió a participar de estos festejos que buscan no ser solo celebrados en la Ciudad Heroica, sino mas bien en todo el país.
ACTIVIDADES POR EL 199 ANIVERSARIO
Ceremonia Central a realizarse en la plaza Zela
Paseo de la Bandera hacia el Centro Cívico de Tacna
Lectura de una proclama municipal sobre las actividades por el Bicentenario en la casa de Francisco Antonio de Zela.
Juramentación de los integrantes de las 17 comisiones de trabajo por el Bicentenario.
Todas las actividades estarán engalanadas con la presencia del embajador Hugo de Zela.
"A partir de este 20 de junio se iniciará el año de celebraciones por el Bicentenario de Zela, por ello daremos a conocer todo las actividades que suman estos festejos libertarios para los peruanos", indicó Luis Cavagnaro.
PROGRAMACIÓN POR EL BICENTENARIO DEL GRITO DE LIBERTAD DE ZELA
El historiador tacneño, mencionó que durante estas celebraciones se realizarán actividades como:
Brindar un homenaje a doña María de la Natividad Siles y Antequera (esposa de Zela), por haber sido una persona leal a los ideales de su esposo.
Realizar un encuentro de historiadores en las ciudades de Lima y Tacna, cuyo tema estará basado en la emancipación.
Realización de una editorial: presentar obras, folletos, artículos periodísticos, ensayos sobre la vida y acción del prócer.
Realizar un corzo alegórico y didáctico, donde la gente pueda aprender la vida y gesta de Tacna en aquel tiempo.
Realizar una vigilia.
Realizar diversos concursos
Presentar la edición de una estampilla y medallas conmemorativas, entre otras actividades.
"El municipio va respaldar los esfuerzos necesarios para que esta festividad no solo sea regional sino también nacional (…) el grito de Zela es un pensamiento de libertad moderna y Tacna precisamente está en ese camino de modernizarse no solo en temas de salud, educación, vías, infraestructura, sino también en pensamientos y valores que nos lleve al desarrollo económico, social y educativo", destacó el alcalde Luis Torres, quien además solicitó el apoyo del presidente regional Pedro Liendo para estas actividades del pueblo tacneño.