La República Democrática Popular de Corea (RDPC) responderá con medidas militares a cualquier condena que exprese el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el siniestro de la corbeta surcoreana "Cheonan", declaró hoy el embajador norcoreano ante la ONU, Sin Son Ho.
"Soy diplomático y no llevo armas. Si el Consejo de Seguridad aprueba un documento apuntado contra nosotros, no haré nada en persona. Pero nuestras Fuerzas Armadas tomarán medidas", señaló Son Ho en conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.
"Si el Consejo de Seguridad emprende unas acciones, perderé mi trabajo. Pero surgirá trabajo para nuestras Fuerzas Armadas", dijo en declaraciones difundidas por la agencia RIA Novosti.
Preguntado: ¿Utilizaría la RDPC arma nuclear en tal caso?, Sin Son Ho respondió: "El arma nuclear es un medio de disuasión para nosotros".
La corbeta "Cheonan" se hundió en el Mar Amarillo el 26 de marzo último, 46 marineros perecieron, 58 se salvaron. Para el estudio de la catástrofe fueron atraídos expertos extranjeros.
Al término de la investigación se concluyó que la corbeta fue destruida por Corea del Norte. La RDPC refuta esa acusación.
Corea del Sur presentó al Consejo de Seguridad de la ONU un informe sobre los resultados de su investigación de lo sucedido, adjuntó cálculos de expertos, fotos, grabaciones de vídeo y otra documentación.
Cortesía: Andina