Luego de una serie de negociaciones, fue elegido como alcalde subrrogante de Arica, el concejal Waldo Sankán, quien reemplazará en el cargo al burgomaestre Carlos Valcarce tras haber sido éste acusado en el Tribunal de Garantía de Arica e inhabilitado por fraude al fisco por $93 millones, por trabajos que nunca se realizaron.
La elección se realizó esta mañana durante una sesión extraordinaria del Consejo Municipal, que se adoptó públicamente y a mano alzada. Sankán, representante del Partido por la Democracia (PPD), fue elegido por 6 votos a favor: cuatro de la Concertación, uno del Partido Comunista, uno de Renovación Nacional, y dos abstenciones de representantes Unión Demócrata Independiente (UDI), quienes señalaron que la deliberación era ilegal porque no había llegado la comunicación del Tribunal Electoral Regional que funciona en Iquique.
El burgomaestre recientemente elegido remplazará en el cargo al inhabilitado Carlos Valcarce por un lapso de 90 días, periodo que debería durar el proceso emprendido por el Tribunal de Justicia para esclarecer los actos de los que se le imputa. Pese a la condición en que fue inhabilitado Valcarce, Waldo Sankán precisó que su gestión no se caracterizará por una propuesta confrontacional, ni revisionista, sino- dijo- tratará de rescatar los proyectos emprendidos por su antecesor, para que estos continúen en ejecución.