Con la presencia de 22 observadores internacionales y un fuerte contingente policial, más de 30 mil ciudadanos de los distritos de Ayabaca, Pacaipampa (Ayabaca) y Carmen de la Frontera (Huancabamba) acuden a las urnas para pronunciarse sobre actividad minera de la Empresa Majaz S.A. en dichas comunidades.
La consulta, que inició a las 08:00 horas y culminará a las 16:00 horas, tiene lugar en los estadios municipalidades de cada distrito, hasta donde se trasladan miles de comuneros que recorren entre tres y siete horas para tal fin, lugares que se encuentran custodiados por efectivos policiales que arribaron a las comunidades en las últimas horas.
Los miembros de mesa de los tres locales de votación, son los mismos que fueron sorteados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) durante el último proceso electoral, lugares en donde se repartirán las cédulas de sufragio en presencia de 22 observadores de instituciones nacionales e internacionales, provenientes de Canadá, España, EE.UU., Suiza, Alemania, Holanda, Ecuador y Perú.
Aunque la consulta no tiene efectos vinculantes para las autoridades estatales, el estadio municipal de Ayabaca espera la presencia de 17 mil 714 electores; el estadio municipal de Pacaipampa, 8 mil 522 votantes y el estadio municipal de El Carmen de la Frontera, 5 mil 152 ciudadanos, todos quienes esperan emitir su voto respecto a la presencia de la empresa minera Majaz S.A. en sus comunidades.