El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, sigue liderando la intención de voto de cara a los comicios presidenciales de 2011, con el respaldo de 24 por ciento de los electores, según la encuesta nacional urbana de junio elaborada por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica.
Sin embargo, el sondeo registra una caída en el respaldo a Castañeda Lossio en comparación con diciembre del año pasado, mes en el que según la misma encuesta tenía el 30 por ciento de apoyo del electorado.
El segundo lugar en la encuesta de junio corresponde a Keiko Fujimori, quien alcanza el 19 por ciento, un punto porcentual más que en diciembre del año pasado.
Siguen Ollanta Humala, con el 11 por ciento (baja cuatro puntos porcentuales); Alejandro Toledo, con el 10 por ciento (sube un punto); Jaime Bayly, con el 5 por ciento; algún candidato del Apra, con 2 por ciento; y Pedro Pablo kuczynski, también con 2 por ciento.
Figuran además Edwin Donayre, con 1 por ciento; Yehude Simon, con 1 por ciento y el padre Marco Arana con 0.4 por ciento.
No obstante, ante la pregunta de quién cree que ganará las elecciones de 2011, independientemente de la preferencia de los encuestados, el 35 por ciento señala que Castañeda Lossio, el 23 por ciento keiko Fujimori, el 9 por ciento Ollanta Humala, el 7 por ciento Alejandro Toledo, el 2 por ciento algún candidato del Apra y otro 2 por ciento se inclina por Jaime Bayly.
Y si el candidato de la preferencia de los encuestados no postulara, el 21 por ciento cree que ganaría Castañeda, el 15 por ciento Fujimori, el 13 por ciento Toledo y el 8 por ciento Humala.
La encuesta revela asimismo que el 65 por ciento está muy seguro de su voto para los comicios presidenciales y que de ninguna manera lo cambiará. El 32 por ciento opina que tiene un candidato preferido pero podría cambiar y el 4 por ciento no precisa.
Segunda vuelta
Según el sondeo, en una eventual segunda vuelta entre Luis Castañeda y keiko Fujimori, el 54 por ciento votaría por el primero y el 31 por ciento por la segunda. Un 15 por ciento no precisa.
Asimismo, el 52 por ciento votaría por keiko Fujimori y el 22 por ciento por Ollanta Humala, si ambos pasaran a la segunda vuelta.
Keiko Fujimori también le ganaría a Alejandro Toledo, con el respaldo del 44 por ciento frente a un 37 por ciento que alcanzaría el ex mandatario.
Castañeda recibiría el respaldo del 59 por ciento frente a un 26 por ciento de Humala, en una eventual segunda vuelta entre ambos.
Castañeda también le ganaría a Alejandro Toledo, con un 58 por ciento frente a un 26 por ciento del líder de Perú Posible.
Toledo saldría victorioso en una segunda vuelta si compitiera con Humala. El ex mandatario tendría el respaldo de un 47 por ciento, frente al 24 por ciento del líder del Partido Nacionalista.
Según las cifras, castañeda les ganaría a todos en una segunda vuelta, a diferencia de Humala, quien no obtendría victoria ante ninguno de los candidatos señalados.
La encuesta, de otro lado, precisa que el 19 por ciento de encuestados se considera de centro, el 11 por ciento de derecha, el 9 por ciento de centro derecha, el 7 por ciento de centro izquierda y el 6 por ciento de izquierda. El 47 por ciento no aplica y el 2 por ciento no precisa.
Respecto a quién tiene una posición más firme contra la corrupción, el 27 por ciento cree que Ollanta Humala, el 19 por ciento Castañeda Lossio, el 12 por ciento Keiko Fujimori, el 8 por ciento Lourdes Flores y el 7 por ciento Alejandro Toledo.
Cortesía: Andina