El presidente regional de la Convención Nacional Agraria (CONVEAGRO) de Piura, Andrés Luna Vargas calificó de decisión política del Partido Aprista Peruano y el Gobierno Central la convocatoria a una consulta vecinal que efectuara la Municipalidad Provincial de Talara (MPT) para este domingo 16 en sus respectivas comunidades, a 24 horas del proceso.
"La orden viene desde arriba, Alan García y el premier Jorge del Castillo. La consulta no se convoca con 48 horas, esto no es serio. Se debe respetar el derecho de opinar, como aquí debe ser respetado el derecho que están ejerciendo los comuneros de los distritos de Ayabaca, Pacaipampa (Ayabaca) y Carmen de la Frontera (Huancabamba). La decisión que tiene una base política….. entre el Partido Aprista Peruano y el Gobierno Central, pretende balancear el "no" de las comunidades con un "si" en un lugar donde nadie dirá "no"", precisó.
A través del Acuerdo de Concejo N° 76-09-2007-MPT de fecha 15 de septiembre publicada en un medio de comunicación escrito, la MPT convoca- a menos de 24 horas- a una consulta vecinal similar a las llevadas a cabo en los distritos de Ayabaca, Pacaipampa (Ayabaca) y Carmen de la Frontera (Huancabamba). El documento, que "aprueba la vista de moción presentada por el alcalde provincial José Vitonera Infante, (Partido Aprista Peruano), autoriza el desarrollo de una consulta vecinal denominada "Inversión para el Desarrollo", y ordena poner en conocimiento al Gobierno Regional de Piura (GRP) y a las Gerencias municipales de Talara, sobre el cumplimiento del acuerdo.
Respecto al acuerdo municipal de Talara, el presidente de CONVEAGRO Regional de Piura dejó sentado que el gobierno se equivoca si pretende desvirtuar la consulta vecinal en diferentes distritos piuranos, convocando a similar proceso en Talara, por el contrario- dijo- se expone a desprestigiar al burgomaestre de la zona que es representante del APRA y alcanzó el sillón municipal por amplia mayoría.