La noche en que Kaká y Luis Fabiano despertaron, la selección brasileña cerró las maletas para los octavos de final del Mundial y no necesitó mucho para confirmar el billete: golear sin apuros por 3 a 1 a Costa de Marfil en un partido que por momentos dejó.
La clasificación anticipada, a falta del partido con Portugal que cerrará su campaña en el Grupo G tuvo, sin embargo, un elevado coste, pues Elano, quien marcó su segundo gol, salió lesionado con un mal pronóstico, y Kaká, que mostró algo de su pirotecnia, resultó expulsado.
Apenas algunos chispazos surgieron del estadio Soccer City, de Johannesburgo, para calentar un partido que por largos minutos arrojó sombras, y que presentó a un goleador verdadero, Luis Fabiano, quien volvió del frío con un doblete y terminó consagrado como la figura.
El primero nació en un contragolpe empujado por Robinho, siguió con un taco de Luis Fabiano a Kaká, que dejó en el camino a Zokora y filtró el balón al delantero del Sevilla, que marcó el primer tanto a los 24 minutos y volvió a convertir para su selección después del doblete que le hizo a Argentina en septiembre último por la Eliminatoria.
Cuando apenas despegaba el segundo tiempo, a los 5 minutos, el propio Luis Fabiano se internó en el área para buscar el segundo. ¡Y de qué forma! Con dos enormes sombreros mexicanos y el hábil auxilio de su hombro, Luis Fabiano se deshizo de Zokora y anotó nuevamente.
La clasificación quedó entonces servida para el equipo verdeamarillo, que no había convencido en el debut con triunfo por 2-1 sobre Corea del Norte. Y encima, Elano, que había marcado en el debut, repitió al coronar una brillante jugada individual de Kaká por la banda izquierda.
Lo lamentable para el equipo dirigido por Dunga ocurrió pocos minutos después, cuando el jugador del Real Madridel tuvo que abandonar la cancha al salir mal librado en un choque con Yaya Toure.
Y a los 80, el propio Yaya Touré levantó un centro desde la banda izquierda, y Didier Drogba corrió desde atrás hasta la mitad del área y sin oposición cabeceó al fondo de la red de Julio César, que con sus compañeros apenas vieron congelados la maniobra.
Con este resultado, la Canarinha se convirtió en el primer sudamericano clasificado a los octavos de final ya que suma 6 unidades tras dos encuentros y lidera el Grupo G. Portugal y Corea del Norte cerrarán mañana la segunda jornada de la zona.
– Ficha técnica:
Brasil (3): Julio César; Maicon, Lúcio, Juan, Michel Bastos; Gilberto Silva, Felipe Melo, Elano (m.67, Daniel Alves); Kaká; Robinho (m.90, Ramires) y Luis Fabiano. Seleccionador: Dunga.
Costa de Marfil (1): Boubacar Barry; Guy Demel, Kolo Touré, Didier Zokora, Siaka Tiene; Emanuel Eboue (m.72, Romaric), Yaya Touré, Ismael Tioté; Aruna Dindane (m.54, Gervinho), Salomón Kalou (m.68, Kader Keita), Didier Drogba. Seleccionador: Sven-Goran Eriksson.
Goles: 1-0, m.24: Luis Fabiano. 2-0, m.50 Luis Fabiano. 3-0, m.62: Elano. 3-1: m. 79, Drogba.
Arbitro: el francés Stephane Lannoy expulsó a Kaká (m.80) y amonestó a Tiene, Keita, Kaká y Tiote.
Incidencias: partido de la segunda jornada del Grupo G disputado en el estadio Soccer City, de Johannesburgo.
Cortesía: Conmebol