El saliente gerente general del Proyecto Especial Tacna, Fermín Garnica Tello, anunció a través de RADIO UNO que hoy entregará su cargo a José Salas para que asuma funciones, luego que el Presidente Regional Pedro Liendo decidiera efectuar este cambio en la dirección del PET.
Sin embargo, Garnica manifestó que entablará una denuncia por abuso de autoridad a Pedro Liendo, y pedirá una medida cautelar que busque su reposición en el cargo. Por otro lado indicó que el contrato que realizó a 19 trabajadores para que continúen laborando hasta diciembre del 2010 por el que se le acusa, "lo realizó con su debido trámite legal".
Como se sabe en el proyecto especial se armará una comisión de procesos administrativos, por estos 19 contratos que antes de su fecha de vencimiento (30 de junio), ya cuentan con una ampliación hasta fin de año.
"Cualquier nueva gestión tiene derecho a iniciar los procesos administrativos que requieran y también los que nos consideramos afectados haremos la demanda por abuso de autoridad (…) En el caso de los contratos son adendas que vencían a fines de junio y que por mutuo acuerdo entre las partes se amplió hasta diciembre de este año, ha seguido todo el tramite legal, ya que ha sido consultada con la Dirección Regional de Trabajo y tiene todo el análisis legal y normativo, estamos tranquilos", refirió Fermín Garnica.
Por otro lado el ex gerente general, sostuvo que se ampara en el Decreto Supremo 005-2005-PCM en el cual indica que la designación en el cargo a un funcionario es dada por dos años, y Garnica sólo lleva 8 meses y medio al mando del PET. Por ello realizará la demanda por abuso de autoridad y mediante una medida cautelar pedirá su reposición.
Si bien considera ilegal su salida, no quiso poner tropiezos para el ingreso de José Salas al cargo, ya que considera que es una persona ajena a los problemas que ocurren en esta institución y el Gobierno Regional.
COMPRA DE CAMIONETAS SOBREVALORADAS YA CUENTA CON SANCIÓN
Con relación a la denuncia de corrupción en el PET por la sobrevaloración en la compra de 5 camionetas por 486 mil 500 soles que benefició a un solo postor de acuerdo a las especificaciones técnicas de la licitación.
Fermín Garnica anunció que antes de su salida suscribió una resolución ejecutiva regional que atiende el informe del comité permanente de procesos investigatorios en el cual, se optó por sancionar con 6, 4 y 3 meses respectivamente a los miembros del comité que llevaron a cabo esta licitación, aunque dijo que esta sanción sólo se debería hasta la investigación de la buena pro.
Aún faltaría investigar la presunta conformidad irregular que se hiciera, lo que pondría fin a este presunto caso de corrupción. "Ahora José Salas deberá hacer cumplir esta sanción y esperar que culmine el otro procedimiento", señaló.