El inicio de la temporada de invierto trae consigo los primeros reportes desde la zona andina, donde la baja temperatura podría causar serios daños en la salud de la población y las principales actividades económicas.
Los alcaldes de Tarata, José Luis Ticona Sanjinéz; y Candarave, Mario Copa Conde, informaron que sus municipios están realizando evaluaciones para determinar el impacto del frío en sus poblaciones que ya lo han venido sintiendo desde inicios del mes.
El burgomaestre tarateño reconoció la preocupación de la salud en las comunidades por encima de los 3 mil 500 metros como Kallapuma, Conchachiri y Vilacota. "Se están sintiendo los estragos del frío principalmente en los niños, ancianos y madres gestantes", refirió José Luis Ticona.
En Tarata, la preocupación alcanza a la ganadería que está padeciendo por escasez de alimento, ya que no se registraron las lluvias esperadas, lo que produjo que los pastos naturales no crecieran. Según el alcalde José Luis Ticona, con las heladas los pocos pastos tienden a morir. "Estamos realizando un informe de evaluación en la provincia que será elevada al Gobierno Regional de Tacna, esperamos el apoyo del presidente Pedro Liendo", afirmó el alcalde de Tarata.
Por su parte, el burgomaestre de Candarave, Mario Copa, aseveró que su comuna ha realizado un informe presentado la semana pasada a la secretaría técnica regional de Defensa Civil, para tomar las medidas preventivas a fin de minimizar los impactos del frío.
"Existe escasez de forraje, es una provincia que tiene gran potencial en la crianza de ganado vacuno, ovinos y camélidos. Las bajas temperaturas vienen afectando a los ganaderos que no tienen alimento para sus animales", manifestó Mario Copa.
El alcalde señaló que en su informe se solicita la compra de forraje para el ganado, además de suministros de vitaminas y antibióticos para los camélidos sudamericanos en la zona altoandina.