Los importadores de autos usados en Tacna, se mostraron satisfechos con la sentencia dada por el Tribunal Constitucional que prohíbe a los jueces autorizar la libre importación de autos de segundo uso, ya que lo consideran como parte de una competencia desleal.
David Espinoza, representante legal de la asociación de importadores de autos usados en la Zona Franca de Tacna, indicó que las medidas cautelares que han sido dadas por el Poder Judicial no fueron presentadas en la Ciudad Heroica, y más bien dichas medidas permitían el ingreso de vehículos con más de 15 años de antigüedad, con categorías no autorizadas por el MTC y cuyo combustible es el diesel, características que no tienen que ver con los autos que se importan por Tacna.
"Esta sentencia frena una serie de irregularidades que se habían presentado no precisamente en Tacna, sino se originó en Huaycán – Lima en donde empresas fantasmas aparecían convirtiéndose de la noche a la mañana en importadores de vehículos para gestionar estas medidas cautelares que permitían ingresar autos que violaban los parámetros del Decreto Legislativo 843 (antigüedad, tipo de unidades, y el combustible)", informó David Espinoza.
El representante legal de los importadores de autos de segundo uso en la Ciudad Heroica, dejó en claro que este tipo de medidas cautelares desvirtúan el pedido de homologación del plazo para la importación de autos de segundo uso en Tacna conforme a los Ceticos de Ilo, Paita y Matarani.
Esto tras la campaña que han realizado en los medios capitalinos tras acusar a Tacna como la ciudad por donde ingresan vehículos antiguos, y que originan la contaminación en Lima, cuando el parque automotor tacneño presenta bajos índices de contaminación en comparación con el resto de ciudades, teniendo en cuenta que sólo se importan autos con 5 años de antigüedad.
"Las empresas que operan en la Zofra Tacna no buscan salirse del ámbito ni del DL. 843. Si las condiciones para importar autos son que no cuenten con más de 5 años de antigüedad, sólo categorías autorizadas por el ministerio y que no sean vehículos diesel, es lo que estamos haciendo y es lo que se va traer", refirió.
En otro momento se habló que la Zofra Tacna y sus directivos debieron deslindar esta importación de vehículos de larga antigüedad con lo realizado en la región fronteriza, ya que este fallo del TC se publicó el último sábado y hasta la fecha no han salido a desmentir esta campaña que se ha tejido en la ciudad de Lima.