El especialista en temas electorales, Carlo Magno Salcedo, indicó que ante la crisis política «si queremos una salida ordenada, una salida institucional, en principio tenemos que recortar el mandato modificando la Constitución, incorporándole una disposición transitoria especial».
«Como se hizo en el año 2000, cuando en el contexto de crisis política originado por el tercer mandato de Alberto Fujimori, ilegitimo, se llega al acuerdo de recortar el mandato de autoridades elegidas el 2000 de tal manera que se puedan ir el 2002, a los dos años y no esperar los cinco años, eso se hizo incorporando una disposición transitoria especial en la Constitución «, explicó.
Ahora «la única otra manera de acortar el mandato sería con un golpe de Estado militar, un quiebre del orden constitucional como quería hacer el señor Castillo», comentó.
Es así que, se debe reformar la Constitución, pero tenemos el otro elemento de la premura del tiempo por lo que no podemos darnos el lujo de perder horas; entonces «tenemos ya 25 muertos ¿Qué más está esperando el Congreso para tomar una medida?», cuestionó el especialista.
Para el entrevistado, «junto con esta reforma constitucional que recorta el mandato, convoca a nuevas elecciones, se puede aprobar un paquete muy pequeño de reformas electorales. No hay tiempo para aprobar las grandes reformas (como bicameralidad). Y quien esté hablando de eso lo está poniendo de pretexto porque quieren dilatar».
Siendo así, destacó que el cargo ya no sería entregado en abril de 2024 sino a mitad del periodo y que la gestión a ser elegida debe ser para completar lo que resta.