Ante el desbloqueo de la carretera Panamericana en el tramo de Chala (Arequipa) ocurrido tras intervención militar y policial la tarde del 19 de diciembre, se conoció que en el terminal terrestre Manuel A. Odría de Tacna a quienes compraron vía online sus pasajes con destino a Lima por 100 soles ahora -algunas empresas- les exigen el pago de un adicional llegando el monto a 200 y 260 soles.
Tan solo ayer (19 de diciembre), el jefe de la oficina zonal de Indecopi, Marco Lipa, lideró un operativo orientado a evitar irregularidades en la venta de pasajes dado que eran ofertadas salidas a la capital de la República pese a que la vía se hallaba tomada por mineros informales. No obstante, este martes no se ha visto presencia de las autoridades competentes.
A los usuarios se les cobraba hasta 300 soles y se les indicaban que solo debían esperar en Chala por unas tres horas en el bus mientras el paso era habilitado, cuando era incierta la liberación del tramo.
Mencionar que debido a la coyuntura, en Tacna quedaron varadas 1500 personas, entre ellos extranjeros, gestantes, menores de edad, adultos mayores y una delegación de escolares de Carabayllo. Para ellos, la autoridad regional entrante solicitó al Ministerio de Defensa un vuelo humanitario.
Despliegan operativo ante venta de pasajes a Lima pese a bloqueo en Chala