El excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay mostró malestar ante la postura del gobierno de Dina Boluarte que decidiera declarar persona no grata al embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy Conesa, a quien además le dieron 72 horas para abandonar el país.
«Con declarar persona no grata al embajador de México ya nos estamos pareciendo a Nicolás Maduro», aseveró.
Para el también internacionalista, en el balance de lo que ha venido pasando, «el accionar de Cancillería no ha sido lo mejor» con el embajador mexicano pues «(…) le acaban de malograr su hoja diplomática ¿Acaso él ha cometido alguna inconducta?», comentó el especialista.
Ante tal panorama, Rodríguez Mackay planteó el retiro del embajador de Perú en México antes de que este sea también declarado persona no grata como reciprocidad negativa por que «la Cancillería está actuando reactivamente», refirió.
En otro tema, expresó que no cabe una extradición de la ex primera dama Lilia Paredes, ahora asilada junto a sus hijos en México tras la vacancia de Pedro Castillo producto de su fallido golpe de Estado. .
«Eso es una ignorancia jurídica completa ¿Cómo va a ver extradición si ya tiene el asilo político? cuando se acciona el asilo todas las demás instituciones quedan congeladas», comentó.