Por: Ignacio Fernández P.
El mundial de Sudáfrica, ya ingresó a su parte final y esta última semana, se disputaron los cuartos de final, donde hubo sorpresas y resultados que, al final, terminaron devolviendo a su casa a la selección de Brasil. Otra de las cosas, que a mí me sorprendió, fue el nivel de Alemania contra la Argentina y la de Paraguay contra el conjunto de España. Y el partido más vibrante con muchas emociones fue el de Uruguay contra, el único equipo africano, Ghana.
Los cuartos de final, comenzaron el viernes en la mañana, Brasil enfrentaba en Puerto Elizabeth al conjunto holandés, al parecer los dirigidos por Dunga, salieron confiados al terreno de juego y pensaron que era un partido más; Kaká y Robinho, no llegaron al nivel que verdaderamente necesitaba, la selección verdeamarela. Holanda fue uno de los equipos, que llegó en silencio, con perfil bajo, con jugadores que juegan en su liga, salvo dos o tres que juegan en el extranjero; se impusieron en el terreno de juego, planteó un excelente encuentro, donde las individualidades de Robben y Sneijder hicieron que este equipo haga un buen juego colectivo. Entonces, esta serie se la llevó Holanda y dejó a Dunga fuera del cargo.
En un partido emocionante, desde el minuto 0, fue el encuentro que disputaron uruguayos y ghaneses. El único equipo africano, abrió primero la cuenta en el marcador; luego llegó la clase y la magia de Diego Forlán para colocar la igualdad mediante un tiro libre. Ya en el tiempo suplementario y cuando la igualdad en el marcador persistía, llega la tapada del mundial: Luis Suárez, con la mano, rechaza el balón desde la línea de meta evitando el gol del equipo africano. Obvio, era el último hombre y se merecía la tarjeta roja. El encargado de patear el penal fue Gyan que, la mandó por encima del travesaño. Faltando un minuto, pudo sellar la clasificación de Ghana.
Llegó la tanda de los penales, donde al final ya un 3 – 2 arriba para el equipo uruguayo, llegó Sebastián "el loco" Abreu donde picó la pelota sellando la clasificación a semifinales del equipo del maestro Oscar Tabarez, donde no se cansó de resaltar la "garra charrúa" en un partido épico.
En la jornada sabatina, por la mañana en Ciudad del Cabo "Cape Town" se enfrentaba el equipo de Diego Maradona contra el conjunto alemán de Joaquin Low. Desde el minuto 2, el equipo alemán ya empezaba ganando tras un centro de Podolski y el cabezazo de Müller. Luego, Argentina, fue a la ofensiva con Tevez, Messi, Di María e Higuain pero no pudieron vulnerar el arco de Never. Ya en el segundo tiempo, llegaron los goles de Klose(2) y Friederich, que realmente dejaron una buena impresión al tocar y tocar y encontrar los espacios para poder llegar al arco argentino. Con este encuentro ha quedado comprobado que los alemanes tienen una gran preparación física y psicológica y me animo a decir que es un serio candidato a ganar la copa del mundo.
Por la tarde, el conjunto de Paraguay se enfrentaba a uno de los equipos favoritos que era España, en los primeros minutos el equipo del "Tata" Martino fue a presionar al equipo de Vicente del Bosque. Hubieron 2 penales, el primero para el conjunto paraguayo donde Tacuara Cardozo tenía la opción de meter en semifinales por primera vez a su país, pero al final lo erra y la figura de Iker Casillas salió a relucir. Luego de un minuto llega el penal para España, donde lo convierte Xabi Alonso pero el árbitro guatemalteco lo hace repetir y ahí Justo Villar le ataja en penal. Ya un tiempo más tarde llega el gol de un jugador que la viene rompiendo que es David Villa donde colocó el único tanto para la victoria española. Un dato, en toda la copa del mundo, España, gano todos sus encuentros por la mínima diferencia.
Entonces, se vienen las series de semifinales, donde el martes Uruguay enfrentará a Holanda y el miércoles, Alemania frente a España, para así poder definir, ya a lo 2 equipos que irán por la gloria, ganar la copa del mundo en Sudáfrica y poder hacer historia.
Nos vemos el próximo lunes
Nacho.