Simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro lograron vencer las barreras de seguridad de las Fuerzas Armadas de Brasil e ingresaron al edificio del Congreso de Brasil, Supremo Tribunal Federal y la sede del Poder Ejecutivo, en Brasilia. Durante las manifestaciones, los seguidores de Bolsonaro exigen la intervención militar asi como la pronta renuncia de Da Silva, a 7 días de haber tomado juramento como presidente.
Si bien el presidente Luiz Inácio Lula da Silva no se encuentró en el edificio durante la toma de los manifestantes, un equipo reunido para el presidente recién electo estaba trabajando dentro del palacio en el momento en que ingresaron los manifestantes
El ministro de Justicia envío un tuit en el que dice: “Este absurdo intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá. El Gobierno del Distrito Federal asegura que habrá refuerzos. Y las fuerzas a nuestra disposición están trabajando. Estoy en la sede del Ministerio de Justicia”.
Essa absurda tentativa de impor a vontade pela força não vai prevalecer. O Governo do Distrito Federal afirma que haverá reforços. E as forças de que dispomos estão agindo. Estou na sede do Ministério da Justiça.
— Flávio Dino 🇧🇷 (@FlavioDino) January 8, 2023
Varios gobernadores también han condenado los actos antidemocráticos protagonizados por los elementos más extremistas del bolsonarismo, tal es el caso del presidente chileno Gabriel Boric que, vía Twitter, enfatizó «el gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia».
Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas.
El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) January 8, 2023