Un grupo de manifestantes llegaron al campamento de Antapaccay (Cusco) exigiendo que pare la mina. Se conoció que un grupo está dialogando en el ingreso principal, sin embargo, otro grupo está cometiendo actos vandálicos. La empresa minera de cobre Antapaccay informó que opera solo con el 38% de su fuerza laboral entre trabajadores y contratistas, debido a los bloqueos viales que existen en el Corredor Vial Sur.
En ese sentido, Antapaccay precisó que, de continuar esta situación, se afectará las economías de la provincia de Espinar (Cusco) y del Perú. La empresa genera el 70% (canon y regalías) del presupuesto municipal de la provincia. Entrega hasta un 3% de sus utilidades anuales antes de impuestos para financiar proyectos de desarrollo sostenible, se conoció.
Ante ello, la compañía minera refirió que, si bien la empresa respeta el derecho a la protesta, debe condenar los actos violentos aparentemente ocasionados por infiltrados en la provincia.
Antapaccay fue víctima de violencia los días 12 y 13 de enero, a tal punto, que pusieron en riesgo la vida y salud de sus trabajadores; además, dejaron graves daños a las instalaciones, entre ellas la casa bomba que provee de agua a las comunidades de la zona y el incendio de cuatro vehículos propiedad de empresa comunales y locales de Espinar.