Carlos Rivera, abogado de IDL, detallo como un error gravemente político el ingreso de la policía a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a lo cual también lo llamo como arbitrario. Además cuestionó las explicaciones dadas por el ministro del interior, Vicente Romero quien se presentó en televisión nacional sin dar explicaciones concretas de lo sucedido. “Ese señor Vicente Romero es un verdadero incapaz balbuceando explicaciones que no tenían argumento”, indicó.
Sobre el hecho ocurrido en la UNMSM, respecto a la detención de manifestantes, Rivera mencionó que varias personas fueron detenidas y sometidas contra el suelo, algo tomado como un trato humillante y degradante.
“Luego son trasladados a las unidades de Divincri y Dircote pero un dato importante, sin intervención del Ministerio Público, nadie sabía que se les imputaba era evidente que se trataba de una operación estrictamente armada una operación mas que policial o legal, era política y que básicamente buscaba un amedrentamiento”, explicó el abogado.
Rivera aseguró que los hechos habrían llevado a que las propias autoridades de San Marcos comiencen a marcar distancia ya que la represión policial sería un desastre político ilegal que involucraría la suerte de las autoridades universitarias.