La congresista Nieves Limachi (Perú Democrático), con apoyo de bancadas de izquierda, presentó una moción de vacancia en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien asumió el cargo en diciembre pasado. El grupo de parlamentarios de izquierda hicieron oficial este miércoles una moción de vacancia presidencial contra Boluarte por permanente incapacidad moral, según el artículo 113.2 de la Constitución Política del Perú.
En la moción se le señala como responsable de las muertes que se vienen produciendo en el país durante las manifestaciones de la población que exigen su renuncia en el cargo.
«Se asume que tanto la señora Boluarte, como ninguno de los miembros de su gabinete están dispuestos a renunciar, a pesar que nuestro pueblo sigue siendo literal y nefastamente masacrado. No hay otro término que se podría usar», se lee en parte de la moción.
El pedido de vacancia fue tramitado hoy a las 6:15 p.m., vía correo electrónico, a mesa de partes virtual del Congreso. Se necesitan 66 votos para admitirla a trámite y luego se deben conseguir 87 votos para la destitución de Boluarte.
“Nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas de orden que lidera la señora Boluarte Zegarra, puesto que hasta la fecha ya van 44 personas fallecidas (57, según la Defensoría) como consecuencia del uso desmedido de las armas contra el pueblo peruano”, se lee en el documento.