"El incremento de los precios de los alimentos de primera necesidad se debe a la incapacidad del gobierno central para prever alternativas de solución, ya se tenía conocimiento de lo que podía ocurrir y García en lugar de dialogar con los agricultores para sembrar más productos que puedan sustituir el maíz y el trigo, se dedicó a entregar la seguridad alimentaría de nuestra patria a las empresas transnacionales y oligopolios" así lo indicó Reynaldo Trinidad analista y director de Agro Noticias.
Trinidad explicó que el problema del encarecimiento del trigo que repercute en la suba del pan, el trigo, fideos, galletas, y del maíz que se refleja en el incremento del pollo y el huevo, es un problema que inició a mediados del año pasado con el encarecimiento de los precios internacionales de los fertilizantes sintético, se fue agravando con la sustitución del trigo por maíz en otros países y los problemas climáticos.
"Lo más terrible para un pueblo es someter su estomago su mesa diaria a la voluntad de un proveedor extranjero, hoy esto está ocurriendo con el encarecimiento de los precios internacionales pero mañana podría ocurrir en el caso de una guerra nosotros nos quedaríamos vulnerables", advirtió.
Asimismo, Trinidad lamentó que el gobierno no haya querido entender la situación y haya apostado todo al TLC "ahí están los resultados".
"García a los únicos que escucha es a los inversionistas y a sus amigos empresarios, este señor perseguía a dirigentes de Convención Nacional Agrarias – CONVEAGRO antes de las elecciones y ahora no le da la gana de reunirse con los dirigentes del agro nadie puede entender esta posición suicida por un lado provocadora y claudicante del grupo que gobierna al país", sostuvo.
Por otro lado, como integrante de la CONVEAGRO precisó que se ha trabajado una propuesta de solución frente a estos problemas pero el gobierno no ha dado una respuesta, siendo el encuentro nacional agrario una falsa promesa de diálogo y concertación.
"Los gobernantes que hoy están al mando de los destinos del país están claramente entregados a grandes inversiones y capitales que lo que quieres succionar las riquezas del país", concluyó.