De acuerdo a estadísticas de la Dirección Regional de Salud Tacna (Diresa) durante 2022 en la región se registraron 905 casos de cáncer y a pesar de la pandemia los establecimientos de salud continuaron las acciones de prevención y detección temprana, señaló la coordinadora de la estrategia sanitaria prevención del cáncer Lic. Esmeralda Yave Coronado.
Agregó, que durante el año que pasó se han detectado 612 casos en mujeres y 293 en varones, entre los tipos de cáncer más concurrentes son: cuello de uterino (247), colon y recto (57), próstata (53), y otros tipos (286). Asimismo, mencionó también que en el mismo periodo se han registrado 173 fallecimientos.
Debido a la temporada de verano, resaltó los casos de cáncer de piel que se vienen registrando sobre todo en la zona altoandina de nuestra región. Por ello en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer que se celebra cada 04 de febrero, recomendó a la población a usar bloqueador mínimo cada 2 horas, cubrirse con ropa manga larga y sombreros de ala ancha, así como el uso de lentes con protección UV.
Indicó, que el lema propuesto es “Gánale al Cáncer Unamos Lazos” que resalta la importancia de promover la actividad física y los estilos de vida saludable. Anotó, que todas las personas deben hacerse un control al menos una vez al año y acudir a cualquier establecimiento de salud para recibir esta atención.