Fue en las entrevistas ante el Ministerio Público que algunos investigados señalaron haber sido golpeados y amenazados para “no hablar” en caso de los Notables del Ayuntamiento.
Es el Juzgado de Tacna quien declaró fundado en parte el requerimiento de prisión preventiva presentado por la Fiscalía Anticorrupción en el caso de funcionarios y exfuncionarios quienes cobraron coimas para la liberación de vehículos del almacén municipal. Son 9 meses que los investigados tendrán permanecer recluidos mientras sigue la investigación correspondiente.
Uno de los entrevistados, a quien señalaremos como persona A, enfatizó que días antes del allanamiento, liderado por la Fiscalía, una persona de contextura gruesa lo habría llamado para decirle que “no digas nada (…) sabemos donde vive tu hijo”. Ante la amenaza, la persona A refirió que el amenazador intentó golpearlo en el rostro pero logró cubrirse con sus brazos. Esta amenaza está relacionada con el caso pues durante las primeras semanas de enero, uno de los imputados le señaló que la Fiscalía los investigaría por organización criminal.
Ante este anuncio, la persona A señala que le habrían solicitado 10 mil soles para “hacer una bolsa” y así evitar ser investigados.
Así también, otro entrevistado, a quien nos referiremos como persona B, señaló que fue Fredy Lupaca Lupaca quien le habría solicitado que guarde documentos del 2021 pues ya conocían la investigación que la Fiscalía emprendería en su contra. La persona B aseguró que pese a que desconocía el contenido de dichos documentos los guardó.
Ante el hallazgo de documentos rotos, la persona B señaló que lo hizo por orden de Fredy Lupaca Lupaca pues este lo habría contactado mediante llamada de WhatsApp para ordenarle que rompiera dicha documentación que pudiera comprometerlo; es ante el arrepentimiento que la persona B guardó dichos papeles para su protección posterior, en caso ocurriera alguna intervención.
Así también, fue mediante mensaje de WhatsApp que Lupaca Lupaca se habría comunicado con el entrevistado para señalar que “Hay fiesta” (aluendiendo a la intervención fiscal). Horas antes de la intervención, un investigado se habría contactado con la persona B para poder conformar la bolsa y es ante esto que le solicitó dinero. El declarante indicó que solo habría brindado 2 mil soles para evitar que la PNP intervenga sus domicilios.