Esta mañana, El Jefe de la dependencia Regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual –INDECOPI- en Tacna, José Vela Liendo, indicó que la función especifica de la institución frente al incremento en los precios de alimentos de primera necesidad es fiscalizar que los productores no concierten los precios y que brinden productos de calidad, de lo contrario estarían sujetos a multas y sanciones.
Vela Liendo precisó que los productores pueden poner el precio que ellos deseen y les corresponde a los usuarios comprar o no, pero que está prohibido concertar precios, es decir concensuar de forma pública o privada un precio estándar.
Por lo que extraña que el mismo dirigente –Adrián Zúñiga- haya acudido a diversos medios de comunicación anunciando que van a establecer un precio por lo que estarán al tanto para que establezcan no solamente en este campo sino en todos los productos que han incrementado.
HAGA CLICK PARA ESCUCHAR AUDIO
{audio}MP3/indecopi.mp3{/audio}
También precisó que la principal irregularidad sancionable según el decreto legislativo 701 que establece cuales son las prácticas monopólicas, que se presenta en Tacna es el incremento de pasajes urbanos e interprovinciales, que incumplen la misma normatividad que estarían incumpliendo los panificadores.
En cuanto al tema del peso del pan señaló que no hay un tamaño y peso mínimo o máximo que pueda considerarse y en cuanto a las balanzas no hay una obligatoriedad en calibrarlas cada cierto tiempo pero si cuando la autoridad municipal acuda a efectuar una verificación del peso correcto esta deba tener el peso calibrado de no ser así hay la teniendo la potestad de decomisarlo.
La recomendación a los productores pacificadores es que pongan el precio en el mercado, que sea necesario ya les corresponderá a los usuarios si adquieren los productos, existen bastante competencia y hay lugares donde el precio del pan no ha incrementado.
En cuanto al tema la ley de la promoción de la inversión privada y al iniciarse la ley de la oferta y de la demanda dada en el año 91, por Fujimori donde cada uno decidía como vender su producto a que precio y que hoy no se puede controlar preciso que los funcionario públicos son sólo ejecutores de la norma lo que se puede hacer es buscar la modificación de cierta normatividad y como ciudadanos podemos decidir que productos comprar o no.
No tenemos una ley actualmente que determinen los pesos y medidas de ciertos productos, los consumidores y organizaciones en defensa del consumidor puede hacer esa gestión se forma una norma técnica que establezca pesos medidas para que se haga obligatorio enfatizó Vela.