Este miércoles, alcaldes distritales, provinciales y el gobernador de Puno respaldaron las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. Desde la plaza de la ciudad y a través de un pronunciamiento público, lamentaron la postura del Gobierno central y el Congreso con respecto a las movilizaciones, y resaltaron que se debe buscar una salida a la crisis política y no generar polarización.
El pronunciamiento público se realizó tras una previa reunión entre las autoridades. El primer punto acordado fue “respaldar al pueblo puneño en su justa lucha”. El segundo punto acordado fue solicitar a las autoridades correspondientes una investigación “objetiva y clara” de las muertes tras enfrentamientos con las fuerzas del orden. “Pedimos que se esclarezcan las muertes a nivel nacional”, detallaron.
Otro de los pedidos fue a la ciudadanía de Puno a fin de que no atente contra las instituciones públicas y las protestas sean de forma pacífica. También solicitaron que los dirigentes, a cargo de las manifestaciones, permitan el ingreso de alimentos y gas doméstico ante el desabastecimiento de varios productos en zonas alejadas. “Como una sugerencia, que se pueda dar abastecimientos los domingos. Ponemos en consulta a los hermanos y hermanas que están en pie de lucha”, expresó el alcalde provincial de Azángaro, Salvador Apaza.
Por su parte, el gobernador de Puno, Richard Hancco, se sumó a los pedidos de las autoridades locales y enfatizó que el Gobierno de Dina Boluarte está generando polarización. Por ello, explicó que el Ejecutivo debe dar un mensaje conciliador a fin de que se encuentre un acuerdo común.
“Lo que exigimos es que pueda llegarse a un acuerdo, pero que ese acuerdo llegue a partir de un mensaje conciliador del Gobierno central. Y de repente, incluso, no es necesaria la renuncia. En un momento se puede llegar a eso también. Pero eso va a depender de la actitud del Gobierno central. Si seguimos provocando todos los días, yo estoy seguro de que nadie va a ceder”, describió Hancco.