Poco tiempo después de iniciada, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, suspendió la sesión plenaria de este miércoles pese a los pedidos de distintas bancadas para reabrir el debate sobre el adelanto de elecciones. Los parlamentarios apelaban al artículo 78 del Reglamento Interno del Parlamento, que establece que la mitad más uno del número legal de legisladores (66) puede decidir ver una propuesta ya archivada en la misma legislatura.
Como se recuerda, está pendiente un pedido del Bloque Magisterial para que el Pleno como máxima instancia del Congreso decida si se reabre o no el debate sobre el recorte de mandato de la presidenta Dina Boluarte, el Poder Legislativo y el Parlamento Andino. La congresista Flor Pablo también presentó una solicitud al presidente del Congreso, José Williams, en la que le solicitó priorizar la votación que permita retomar el estudio y debate de los proyectos sobre el adelanto de elecciones.
La semana pasada, la Comisión de Constitución rechazó el proyecto del Gobierno para realizar los comicios en octubre y días antes el Parlamento le dio la espalda a iniciativas similares. En la agenda publicada en el portal del Poder Legislativo, además de diversas reconsideraciones y proyectos de ley pendientes de votación, se ha incluido el informar sobre la renuncia de Digna Calle Lobatón (Podemos Perú) a la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva.