Ante el cierre de carreteras y el duro golpe al turismo local es la Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo, Lessi Catacora, quien señaló que el país padece graves problemas y que Tacna es una ciudad netamente fronteriza y que “tenemos que asumir un gran reto”.
Son las constantes quejas que se registran por conciudadanos y turistas en el Complejo Fronterizo Santa Rosa que la autoridad regional de Comercio y Turismo explicó que el primer control es el de Salud, luego el de Policía de Investigación de Chile (PDI), que cuenta con 7 cabinas en funcionamiento, para luego dirigirse hasta migraciones de Perú en donde estaría identificado el problema de la demora.
“Necesitamos que las instituciones desde Lima puedan ayudar porque necesitamos mayor cantidad de personal”, puntualizó Catacora. La autoridad resaltó la temporada de verano en la que los foráneos desean llegar a la ciudad.
“Podríamos solucionarlos (problemas en la frontera) con mayor implementación de personal humano”, indicó.
RED DE PROTECCIÓN AL TURISTA
Esta comisión estratégica está conformada por las principales instituciones públicas como Migraciones, Salud, Dirección regional de Comercio y Turismo, Aduanas, PNP, entre otras. El objetivo de la Red de Protección al Turista es concertar puntos para asegurar el integra protección de los visitantes.
La autoridad señaló que será este jueves el día en el que la red se reunirá para poder dialogar sobre la situación de la ciudad.
“Convocamos a la población a que no cierren las carreteras al tener en cuenta que la ciudad es eminentemente turística”, acotó.