Pese a que en Tacna, desde este 15 de febrero, la Dirección Regional de Salud ya no pide carnet de vacunación covid-19 en frontera, nuevamente se repiten las filas de vehículos para cruzar el complejo fronterizo Santa Rosa.
Colectiveros indicaron que el problema persiste debido a la falta de personal de Policía De Investigación de Chile (PDI) y Aduanas Perú.
Y es que, según el dirigente de colectiveros peruanos, Javier Cabrera, siendo temporada alta de afluencia de turistas al ser época de vacaciones en Chile, se requiere una tercera ventanilla de control aduanero y que del lado chileno dispongan el funcionamiento de la totalidad de módulos pues solo estarían operando tres, cuando el servicio de colectivos Tacna-Arica contempla 206 unidades peruanas y 157 chilenas.
Con respecto a la caseta de salud que desde hoy queda inoperativa, el transportista recomendó usar esta por Aduanas para instalar más personal o retirarla para ampliar la capacidad de estacionamiento del complejo que actualmente puede albergar 38 unidades y sin la referida caseta «hay lugar por lo menos para unas 25 unidades», comentó.
«Turistas ya no quieren venir a Tacna», comentó uno de los transportistas afectados al llegar al terminal internacional Manuel A. Odría tras tres horas de espera en la frontera.