Facundo Espejo, presidente del comité impulsor de la vía Colpa-La Paz, señaló que la vía presenta más de 110 kilómetros asfaltada, significando el 36% de avance.
“Hemos tenido que pelearlo más de un año (…) hemos tenido que destrabar y lograr la licitación en la que se presentaron dos empresas, una mexicana y una china (…) luego de diez días en la que nos anunciaron la anulación de la licitación”, indicó.
Es el pasado 14 de febrero cuando se presentaron 4 empresas interesadas en la continuación de la carretera, pese a que se habían 12 empresas interesadas y que solicitaron la ampliación en la presentación de la propuesta técnica y económica. Es la empresa Calzada Constructora (México) quien ofreció más de 54 millones de dólares significando la oferta presentada más alta.
La conclusión de esta vía permitirá la conexión entre ambos países pues, para Espejo, “vamos a seguir trabajando para poder integrarnos e intercambiar nuestros productos”, señaló. Así también, expresó que “no nos interesa la ideología sino que vivamos en paz y trabajando unidos”.
CONVENIO MARCO
Adicionalmente, Espejo expresó su emoción ante la firma del convenio entre la Universidad Mayor de San Andrés, de Bolivia, y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, de Tacna, para realizar intercambios estudiantiles y profesionales que beneficiarán a ambas localidades.
“Nos estamos integrando, nos vamos a complementar desde la educación universitaria (…) yo sé que necesitan médicos y nosotros tenemos aquí (…) Con la carretera de desaguadero nos demorábamos 11 horas, ahora podrá ser 4 horas de viaje”, puntualizó.