Sobre la Resolución del Consejo Directivo Nº 093-2010-CD/OSIPTEL publicada el día de hoy en “El Peruano”, el congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, ha declarado que dicha medida no es favorable para los usuarios por cuanto establece una gradualidad de cuatro años para la reducción de los cargos de terminación de llamada en telefonía celular, cosa que debió hacerse de inmediato por cuanto las tarifas celulares en el Perú están entre las más altas de América Latina.
Los cargos de terminación parten en octubre de este año de un promedio de US $ 0.09 el minuto y recién se reducirán a US $ 0.04 el minuto en octubre del 2013, con el agravante de que hay un retraso de diez meses en la fijación de los nuevos cargos, ya que los anteriores caducaron el 31 de diciembre del 2009.
Lescano dijo que no es verdad lo que afirma OSIPTEL, de que las características actuales del mercado de servicios móviles sean esencialmente similares a las que existían cuando se estableció la vigente regulación de cargos aprobada por la Resolución 070-2005-CD/OSIPTEL pretendiendo justificar de este modo la gradualidad. “El año 2005 no habían los 26 millones de celulares que operan hoy” dijo el parlamentario.
Tampoco es cierto es que los cargos calculados estén orientados a costos reales, ya que inclusive el cargo fijado para el año 2013 de US $ 0.04, es decir equivalentes a S/. 0.11, resulta extremadamente oneroso en relación al costo real del minuto de una llamada on net de celular a celular que asciende a S/. 0.01 el minuto, lo que indica claramente que los cargos de terminación de llamada reales –aplicando la propia gradualidad de OSIPTEL- deberían costar S/. 0.005 (el minuto) en cuatro años.
El parlamentario dijo que lo que pasa es que el costo de llamada de S/. 0.01 el minuto entre celulares, las empresas lo cobran condicionado a que el usuario haga recargas virtuales de S/. 200 o más. “Pero es un indicativo inequívoco de cuál es el costo real del minuto entre celulares, porque de otro modo no ofrecerían este plan tarifario”. En tal sentido las tarifas reales entre celulares deberían ser cercanas al S/. 0.01 el minuto porque hay que recordar que en el Perú hay 26 millones de celulares funcionando, que implican que literalmente cada segundo del día está ocupado por el tráfico en redes móviles. Sin embargo, el costo es de S/. 2.60 el minuto local (off net) y de S/. 4.09 el minuto de larga distancia nacional off net.
La supuesta reducción de 56% de los cargos de terminación en cuatro años es entonces ilusoria porque se reduce desde niveles tarifarios altísimos, que no tienen nada que ver con los costos reales de las empresas. Esta situación se explica porque el mercado celular es oligopólico, donde sólo dos empresas concentran el 96.7% del mercado.