La ciudad aimara de Juli, al sur de la ciudad de Puno, fue escenario de un nuevo enfrentamiento entre comuneros y militares del Ejército Peruano, en el marco de las protestas que exigen la renuncia de Dina Boluarte.
Indignados porque sus paisanos fueron reprimidos en la capital, cientos de aimaras de dicha localidad se movilizaron este sábado 4 de marzo para pedir que los efectivos del Ejército y de la Policía Nacional se retiren de la zona. Asimismo, las fuerzas del orden fueron acusadas de ser las responsables de las muertes registradas en Puno y otras regiones del país.
Con arengas, los pobladores advertían que la presencia de los agentes es una ofensa después de todo lo que sucedió en Juliaca, Ilave y Carabaya.
Según informó La República, al menos 12 militares fueron rodeados y retenidos por casi una hora en la plaza de Armas de Juli. Los uniformados dialogaron con los comuneros y les explicaron que ellos tampoco están de acuerdo con militarizar Puno, pero la orden viene del más alto nivel gubernamental. Además, se quejaron del maltrato de sus superiores por la diferencia en la alimentación y propinas. Tras escuchar esa versión, los aimaras dejaron libres a los detenidos, quienes precisaron que por cada acción que ejecutan sus superiores tienen más bonos.
El momento más tenso ocurrió cuando un helicóptero bombardeó con gas lacrimógeno la ciudad de Juli para dispersar a los pobladores. Paralelamente, unidades blindadas se movilizaron desde Pomata. Entre las 12.00 horas y las 14.30 horas, en Juli se vivió en medio de disparos ejecutados por el Ejército.
La Red de Salud de Juli informó que se registraron 5 heridos. Estos fueron identificados como Julia Mamani Anchapuri (62), Sofía Montura Llanqui (42), Mauro Córdoba Calla (47) Pastor Callacondo Ticona (48) y Sabino Fernández (73). Según La República, «todos presentaron heridas de bala».
PUNO | Varios heridos ha dejado el enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y los pobladores de Juli. Se ha reportado que hasta el momento hay 7 personas con heridas de bala e intoxicación por bombas lacrimógenas. La Policía ha denunciado ataques de vándalos con bombas molotov. pic.twitter.com/lbx45f8x0N
— El Búho🦉 (@elbuho_pe) March 4, 2023
Por su parte, Defensoría del Pueblo reveló haber identificado 16 heridos (10 civiles y 6 de las Fuerzas Armadas). A la vez, solicitó calma y cese a la violencia.
#Puno Hacemos un llamado urgente a la calma y la no violencia en #Juli. Hasta el momento hemos verificado 16 heridos (10 civiles y 6 de FF. AA.) tras enfrentamientos entre pobladores y fuerzas del orden y el incendio de la Comisaría PNP de Juli. (1/2) pic.twitter.com/qlbLYCI1BS
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) March 4, 2023