Impedidos por militares chilenos de seguir ruta, migrantes son devueltos a Tacna. Familias enteras, algunos con niños en brazos y mujeres embarazadas, ahora abarrotan Adra Perú en busca de alimentos.
Radio Uno constató que en su mayoría se tratan de ciudadanos venezolanos reconducidos por el Ejército chileno al ser hallados en pasos no habilitados.
«Hemos tratado de pasar Chile, nos están esperando con trabajo», expresó un extranjero a la vez de afirmar que, volvería a retomar su marcha «hasta donde nos lleve Dios». Mientras que una connacional suya afirmó que «hay gente que esta varada allá (en Santa Rosa)» y «no tienen la manera de venir acá (a la ciudad de Tacna) a buscar comida y hospedaje».
No se dan abasto
ADRA que es considerada por los organismos internacionales como una red de agencias de ayuda humanitaria y de desarrollo que en la actualidad tiene presencia en más de ciento treinta países, y con sede en Tacna a cargo de la coordinadora Edith Ada Cotacallapa, informó que la cifra de asistencia a migrantes que era esporádica y de campo, se incrementó al doble, al triple, siendo 90 familias diarias.
La oficina ubicada en calle Ordonel Varga a metros de la intersección con avenida Hipólito Unanue, cercado, amplió su horario en oficina, ahora de 7:00 a. m. a 2:00 p. m. de lunes a viernes, con 12 personas en atención. A la vez, busca gestionar con el alcalde provincial de Tacna, Pascual Güisa, contar con un recinto amplio a fin de atender a los recién llegados que desde hace una semana van en aumento.
Vía el «Programa Asistencia Nutricional y Alimentaria en proyectos de Emergencia, ANAPE», ADRA otorga una única asistencia, entregando al migrante, en calidad de vulnerabilidad y documentado, una «tarjeta» para que pueda comprar alimento frío o caliente en tiendas asociadas al proyecto ANAPE que serán dadas a conocer al beneficiado.
«Una de las cosas que nosotros pedimos para esta asistencia es sus documentos (…) hay cierto requisito para seguir al siguiente proceso. Si la familia es apta o no es apta, si está en un tema de vulnerabilidad o no», aclaró la coordinadora a la vez de, destacar que, si el extranjero recibió ayuda de ADRA en otro punto del país no podrá acceder a la misma por segunda vez en Tacna.