Un paro preventivo de 24 horas acatan los trabajadores de salud del Hospital Regional “Hipólito Unánue” al no haberse llegado a ningún acuerdo con la nueva directora del primer nosocomio local Doctora Regina Rivera por el tema del cambio en el horario de turno laboral y ante el incumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno regional en la infraestructura de la institución.
Reporteros de RADIO UNO, pudieron constatar in situ la falta de atención en los consultorios externos que se encontraban completamente cerrados en cuyas paredes exteriores tenían algunas pancartas que informaba sobre su determinación, ya que sólo el servicio de emergencia, la sala de operaciones y sala de partos dispusieron la apertura de sus puertas. Pese a ello largas colas de usuarios se presentaba en la oficina de admisión del Hospital Regional desde tempranas horas de la mañana.
La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del primer nosocomio de nuestra localidad, Licenciada Roxana Osorio, manifestó que las causas determinantes de esta medida de protesta son bastante conocidas, por lo que señalaron que de continuar la intransigencia de la directora de la institución y la no atención de la región a las necesidades básicas y urgentes que requieren en su centro laboral , llevarán adelante una paralización de 48 horas entre el viernes 21 y lunes 24 de septiembre; tomando una serie de medidas estrictas , radicales y de mayor contundencia no permitiendo en ingreso de los trabajadores y de los familiares de los pacientes que se encuentran hospitalizados en los pisos superiores.
“ Ayer hemos tenido una conversación con la directora Regina Rivera y no hemos llegado a ningún acuerdo, rompiéndose el diálogo iniciado. Nosotros hemos planteado se deje sin efecto el cambio de turno ya que eso va contra nuestros derechos ya ganados a nivel nacional desde hace 4 años y no es justo que nos sorprenda y cambie de horario”, aseveró la dirigente mencionando que se pretende dejar sin efecto los beneficios por las 10 guardias que realizan.
Mencionó además que con este paro preventivo de 24 horas pretenden hacer sentir su voz de protesta ante la falta de habilitación de los ascensores y el refaccionamiento que necesita en su infraestructura el Hospital Regional Hipólito Unánue, indicando que el gobierno regional de Tacna les ha comunicado que se vienen haciendo los trámites correspondientes para que de aquí a 11 meses se hayan subsanado estos problemas; situación que es sumamente preocupante ya que la institución de salud no cuenta con las protecciones del caso ante un inminente terremoto.
A su turno , Isaac Humpire Secretario General de los Enfermeros , expresó que tras agotarse el diálogo y las gestiones correspondientes con el director regional de salud y el gobierno regional, tomaron esta firme decisión a fin de hacer sentir su malestar por las cosas que vienen presentándose en el referido nosocomio.
Igualmente manifestó su desacuerdo ante la actitud de la doctora Regina Rivera, de quien dijo está trabajando parcializadamente y autoritaria. “ Esto no favorece en nada a la conducción del hospital , ya que existen problemas serios que necesitan ser tomados en cuenta. No hay dialogo abierto ni apertura democrática y eso nos ha conllevado a tomar una actitud de parar 24 horas y estamos tomado otras medidas de acuerdo a la evaluación que tengamos hoy”, inquirió, al punto de señalar que como directora no puede pasarse por encima de las normas entregando un memorándum a cada uno de los trabajadores para dar a conocer su decisión, cosa que no permitirán.