TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Municipalidad de Jorge Basadre no opera planta de aguas residuales en Piñapa

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Contraloría General advirtió que la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre a la fecha no opera la planta de tratamiento de aguas residuales construida en el anexo Piñapa, por lo que los desagües de las viviendas del sector son actualmente depositados en una zona cercana y contigua al río Locumba, lo cual constituye un riesgo para la salud de la población y afecta el medio ambiente.

Según el Informe de Control Concurrente N°004-2023-OCI/2633-SCC, la infraestructura permanece abandonada y sin funcionamiento, mientras que la falta de mantenimiento ha provocado que la maleza crezca en el interior de la planta. Al año 2013, la planta estaba concluida, sin embargo, durante el 2016 habría dejado de operar.

En ese sentido, actualmente los desagües que se generan en las viviendas del sector son derivados a una zona cercana a la planta de tratamiento, ubicado al aire libre y contiguo al cauce del río Locumba. Por esta razón, la Contraloría advirtió que este hecho se constituye en un riesgo para la salud de la población de la provincia Locumba y afecta el medio ambiente.

Dicha infraestructura se ejecutó como parte del proyecto denominado “Instalación del sistema de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en el anexo Piñapa, distrito Locumba, provincia de Jorge Basadre”, valorizado en S/ 1 325 190. En la zona se construyeron dos pozas de lodos, espigones de descarga, losas de descarga de afluentes, rebosaderos, un muro de mampostería de piedra, cajas de derivación, muros de ladrillo, columnas y vigas, una laguna primaria para decantar materiales, rebosaderos para eliminar materiales, una laguna secundaria, y cámaras de carga.

El informe de control se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control de la Contraloría en aras de la transparencia y acceso a la información pública, y fue remitido al alcalde de la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre con la finalidad de que se adopten las acciones correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional de la Entidad.