La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, confirmó esta tarde el deceso de la niña que resultó herida en la cabeza por el derrumbe de una pared tras el fuerte sismo ocurrido este mediodía en la región Tumbes.
La ministra lamentó el fallecimiento de la menor de cuatro años de edad, expresando sus condolencias a su familia y anunció que el Seguro Integral de Salud (SIS) cubrirá los gastos de sepelio que correspondan.
“He estado con la familia, le hemos brindado todo el apoyo y le vamos a seguir brindado el apoyo”, expresó la titular de Salud en breves declaraciones a la prensa.
La menor, identificada con las iniciales C. M.V., de cuatro años de edad, estaba internada en el hospital regional de Tumbes y presentaba traumatismo encéfalo craneano grave como consecuencia del fuerte golpe que sufrió al caer sobre su cabeza una parte del muro que colapsó con el fuerte movimiento telúrico.
Pese a los enormes esfuerzos de los médicos y personal de salud que atendieron a la niña, su organismo no pudo resistir a la gravedad de las heridas y sucumbió en la sala de operaciones del nosocomio tumbesino.
Mencionar que, el Instituto Geofísico del Perú en un inicio informaba de un sismo de 7.0 con epicentro a 85 kilómetros al noreste de Tumbes, en Ecuador, pero luego actualizó este como magnitud 6.7.
REPORTE SÍSMICO
IGP/CENSIS/RS 2023-0132
Fecha y Hora Local: 18/03/2023 12:12:52
Magnitud: 6.7
Profundidad: 78km
Latitud: -2.81
Longitud: -79.95
Intensidad: IV Zarumilla
Referencia: 85 km al NE de Zarumilla, Zarumilla – Tumbes— Centro Sismológico Nacional (@Sismos_Peru_IGP) March 18, 2023
Indeci ha informado en reporte preliminar que en la provincia de Tumbes hay 46 personas afectadas, 14 damnificados, 12 viviendas afectadas, 4 inhabilitadas y otros 2 centros de salud afectados.
Así mismo, en la provincia Contralmirante Villar son 12 personas afectadas y 4 viviendas afectadas. En la provincia de Zarumilla son 15 personas afectadas y 15 damnificados. Además, 6 viviendas afectadas y 4 casas colapsas.