Tras 15 años de larga y tensa espera y con el júbilo expresado en su semblante luego de conocer la extradición de Alberto Fujimori a nuestro país, Organismos de Derechos Humanos celebraron el fallo favorable emitido por la Corte Suprema de Chile a las 7:30 de la mañana de hoy, con lo que se ha demostrado al mundo que ningún violador de derechos humanos tenga puerta abierta a la impunidad en ninguna parte del mundo.
Francisco Soberón, director del Instituto de Familiares víctimas de violaciones a los derechos humanos de APRODEH , señaló que el fallo de la Segunda Sala Penal de Chile es una reivindicación sobre la importancia de juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por Alberto Fujimori.
"Esta es una importante rectificación de la justicia y estado chilenos frente a la nefasta resolución del magistrado Orlando Álvarez, que reivindica a la fiscal Mónica Maldonado y muestra el compromiso consistente que pudo haber estado en duda por la resolución del magistrado chileno antes mencionado y del estado de Chile frente al tema de los derechos humanos y la justicia", mencionó.
A su turno , el también representante de APRODEH Miguel Jugo dijo a RADIO UNO que esta acción emitida por la justicia chilena es un paso adelante y muy importante para la justicia, aseverando que el éxito se logrará conociendo los extremos de la sentencia emitida en la resolución a fin de pronunciarse convenientemente.
"Creemos que este es un paso muy importante para la justicia no sólo en el Perú sino a nivel mundial, creo que en este momento Chile está dando un mensaje a toda la opinión pública internacional para que ningún dictador ni violador de derechos humanos tenga reposo en ninguna parte del mundo", señaló en tono enfático.
Por su parte, Ismael Vega, director de la sección peruana de Amnistía Internacional, refirió que esta decisión refleja claramente que la justicia chilena se ha puesto en primera línea en la lucha contra la impunidad y la afirmación por los derechos humanos.
Expresó que el país mapocho tenía la responsabilidad histórica de dar una señal clara a nivel mundial, ya que el ex mandatario como cualquier otro jefe de estado que cometes delitos graves a los derechos humanos y actos de corrupción debe ser juzgado y sentenciado; no permitiéndole que evada la justicia impunemente.