El extraditado Alberto Fujimori Fujimori pasaría más de 20 años en prisión, si es que es encontrado culpable por la justicia peruana de los crímenes de lesa humanidad, Barrios Altos y la Cantuta, ocurridos en 1993, explicó el legista y ex parlamentario Heriberto Benítez.
La condena establecida para este tipo de crímenes llega hasta 20 años de pena privativa de la liberad, pero el Código Penal, vigente desde 1991, establece que si el acto es cometido por un funcionario público –como lo era Fujimori- el lapso de tiempo en cárcel debe incrementarse hasta en un tercio.
"Si bien es cierto Fujimori no aplastó el gatillo, tenía conocimiento del hecho, no hizo nada para impedirlo y permitió que eso de desarrollara", opinó Benítez.
HAGA CLICK PARA ESCUCHAR ENTREVISTA
{audio}MP3/benitez.mp3{/audio}
Por otro lado, el ex legislador saludó la decisión de la justicia chilena, calificándola como una "victoria contra la impunidad".
"El tribunal chileno ha actuado de acuerdo a los estándares y leyes internacionales, que tenga la seguridad (la población) que pueda ser traído y sometido a los tribunales, para demostrar la responsabilidad de Fujimori y que pueda ser objeto de una condena ejemplar en nuestro país", manifestó.
La decisión del Tribunal Supremo del vecino país del sur fue unánime, lo que demuestra que el ministro Álvarez no había estudiado el expediente y estaba favoreciendo al ex mandatario, cuando había indicios de responsabilidad en estos delitos.
Lo cual, a decir de Benítez, "descalifica para seguir administrando justicia en Chile" al juez que prácticamente fotocopió los alegatos de la defensa de Fujimori.